Teletrabajo Durante la Emergencia Sanitaria

Teletrabajo Durante la Emergencia Sanitaria, Soporte Informático Corporativo

El presidente Lenín Moreno declaró la emergencia sanitaria en el país el 17 de marzo. Una de las disposiciones para prevenir contagios es el trabajo remoto.

Debido a eso algunas empresas en Ecuador han optado por usar este método de trabajo, para poder continuar con sus actividades.

Al momento de redactar este articulo lo hago desde casa, ya que en nuestra empresa optamos por el teletrabajo.

Pero, ¿Qué es el teletrabajo?

Para los que no conocen el termino el teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

Cómo aplicar el teletrabajo durante la emergencia sanitaria

Ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, el Ministerio de Trabajo ya emitió un acuerdo en el que advierte que esta modalidad de trabajo no constituye causal de terminación de la relación laboral.

El acuerdo MDT-2020-076 establece, además, que “adoptar la medida de teletrabajo emergente es potestad de la máxima autoridad institucional del sector público y/o del empleador en el caso del sector privado”.

Les dejo algunos consejos para realizar teletrabajo

Deben prepararse de manera similar a como si tuviera que ir a la oficina, eso es bañarse, cambiarse de ropa y estar listo. El no quitarse el pijama o desayunar mientras se está frente al computador, puede estropear la jornada, porque no la tomamos seriamente.

También dése un tiempo para hacer algo de ejercicio sin necesidad de salir de la casa.

  1. Organización. Coloque su computador lejos de la cama, si se puede en un lugar específico, sino tiene escritorio, hágalo sobre la mesa de comedor, pero separado del resto de su familia para evitar distracciones. Detalle en una agenda en la que conste un horario, la serie de tareas que va a realizar y los objetivos que quiere cumplir a lo largo del día.
  2. Disciplina. Trabajar desde casa implica disciplina porque, aunque permanezcamos en nuestro mismo entorno, hay que ser rigurosos para cumplir las tareas encomendadas. Evite darse un momento de tiempo para colocar ropa en la lavadora, o cocinar algo, esas tareas lo distraen y para eso hay oros horarios, como cuando uno vuelve de la oficina.
  3. Horario. Dispóngase a sentarse frente al computador a la hora normal de trabajo y salga a la hora habitual. No responda llamadas fuera de horario de oficina, a menos que su trabajo no tenga esos límites.
  4. Pausas. Recuerde hacer uso de las pausas activas. Eso es darse tiempo para tomar agua, caminar hasta la cocina, estiramientos y prepararse un café. También haga su pausa de 30 minutos para el almuerzo.

En tiempos de coronavirus es preciso estar bien alimentado, hidratado y hacer ejercicio para mantener el sistema inmunológico fuerte y evitar contagiarse del virus.

Veamos cómo va evolucionando esta situación, esperando que pronto se pueda controlar este virus.

¡Hasta un próximo articulo!!

Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales.

Por: Darwin Boada.

Abrir chat
Powered by