¿qué es y cómo funciona un hosting y un dominio?

¿qué es y cómo funciona un hosting y un dominio?, Soporte Informático Corporativo

En este artículo te contaremos que es exactamente qué es y cómo funciona un hosting y un dominio, sigue leyendo y descubre todos los detalles.

Hoy en día los sitios web pasaron de ser una opción complementaria de un negocio a convertirse en la principal ventana de publicidad en todo negocio, sin importar el rubro.

Y es que con la gran actividad que tienen las personas hoy por hoy en internet, si un negocio no tiene una presencia online simplemente no existe.

Si estás pensando en contratar o crear tú mismo una página web hay dos palabras que van a aparecer encima de la mesa nada más comenzar: dominio y hosting.

Al contratar un plan de hosting la siguiente pregunta con la que te encuentras es ¿cuál quieres que sea tu dominio?

A pesar de que muchísimas veces van unidas no tiene por qué ser así, siempre quedará a tu elección. La diferencia entre ambos términos es la siguiente:

¿Qué es un Dominio?

El dominio es la dirección de tu página web sin http:// y sin las 3 www. Por ejemplo, el dominio de esta página es compumaib.com o el dominio del periódico El Comercio es elcomercio.com. Los dominios son siempre una palabra o frase seguida de un punto y una extensión. Algunas de las extensiones más populares son .com, .net o en Ecuador .ec.

Si tu marca o empresa se llama “Animoral SA” tu dominio en informática se podría llamar “animoralsa.com” o como a ti te parezca mejor.

El dominio lo necesitas para decirle a la gente dónde está tu página web. Si tu página web fuera un hogar, el dominio sería la dirección postal.

Ahora ya sabes que el dominio es tu nombre o el de tu empresa en internet con el cual los usuarios te reconocerán.

Partes de un Dominio

¿qué es y cómo funciona un hosting y un dominio?, Soporte Informático Corporativo

Las partes de un dominio son las siguientes:

Nombre: Es el nombre que le colocarás a tu dominio, puedes poner el que más te guste pero recuerda siempre revisar primero si el dominio que quieres está libre o ya lo usa otra persona, de ser así tendrás que pensar en otro nombre.

Extensión: Las extensiones nos sirven para indicar el giro de nuestro sitio web, por ejemplo si es una comunidad se usa “.net”, si es una organización sin fines de lucro “.org”, si es un sitio empresarial “.com”, además existen dominio regionales para indicar a qué país pertenecen, por ejemplo un sitio web de Ecuador puede usar “.ec” o “.com.ec”, etc.

El “www” de los Dominios

El “www” que suelen figurar en los dominios y que mucha gente quiere tener en sus propios dominios, no forma parte del dominio como tal y cualquier dominio puede tenerlo, eso es solamente un registro CNAME que hace que el “www” funcione como si fuese el dominio principal.

Si quieres tener el “www” en tu dominio y no sabes cómo, habla con tu proveedor de dominio para que te explique cómo hacerlo, es muy fácil y es gratis.

¿Qué es un Hosting?

¿qué es y cómo funciona un hosting y un dominio?, Soporte Informático Corporativo

Hosting

El hosting, conocido a menudo como alojamiento es el servicio a través del cual adquieres un ordenador para guardar allí tu página web y que esté disponible las 24 horas del día.

El hosting lo necesitas para poner tu página web a disposición del público. Imagina que fuese tu USB online, allí puedes guardar todo lo que quieras (siempre que el espacio te lo permita) y cada vez que alguien escribe tu dominio en el navegador, el dominio se enlazará con el hosting y mostrará su contenido.

Los servicios de hosting se ofrecen por parte de las llamadas compañías de alojamiento y los precios varían mucho entre ellas yendo desde unos pocos dólares al año hasta cientos de dólares al mes.

La confusión

Casi todas las compañías que ofrecen hosting ofrecen dominios y viceversa para que tengas todo en el mismo sitio. Sin embargo, es perfectamente posible (y en ocasiones recomendable) tener el dominio con una compañía y el hosting con otra distinta.

Conclusión sobre Qué es Dominio y Hosting

Ya descubriste que es un dominio y hosting y que, a pesar de ser dos cosas distintas, son dos cosas que están siempre juntas, uno necesita del otro para funcionar y es por eso que mucha gente los confunde o tiene un concepto equivocado de lo que es.

Ahora tú ya sabes que es el hospedaje web y el dominio, como se diferencian, lo importante que es saberlos elegir y lo necesarios que son el uno del otro.

Y recuerda en caso de necesitar un sitio web con hosting y dominio no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos, en Compumaib contamos con el mejor servicio y los mejores precios de Quito.

 Espero y hayamos podido aclarar tus dudas sobre el tema, nos leemos en un próximo artículo.

Abrir chat
Powered by