Marketing Mix ¿Qué es y cómo aplicarlo?

Marketing Mix ¿Qué es y cómo aplicarlo?, Soporte Informático Corporativo

Poner el producto adecuado, en el lugar adecuado, al precio adecuado y en el momento adecuado.

Eso podría ser una buena definición de lo que es el marketing.

Suena sencillo ¿verdad?

Simplemente necesitas crear un producto que satisfaga las necesidades de un grupo de personas, colocarlo en algún lugar donde acuda ese grupo de personas asiduamente, ponerle el precio máximo que estén dispuestos a pagar y hacerlo todo en el momento justo en el que estén dispuestos a comprar.

Una vez tienes eso, ¡BANG! Ya tienes las ventas.

Si bien la teoría es bastante sencilla, la verdad es que ser capaz de cumplir todas esas premisas no es tan sencillo una vez que se trata de llevar a la práctica.

Es tan fácil como fallar en alguno de esos puntos y todo se irá al retrete.

El marketing mix es un buen sitio donde empezar cuando estás pensando en promocionar un producto o servicio y te ayuda a evitar los posibles fallos.

El marketing mix es el análisis de los cuatro factores principales de un producto, conocidos como las «Cuatro P»: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Combinados de distinta forma se consiguen resultados para objetivos concretos. Se trata de factores sobre los que pueden realizarse acciones específicas.

Se trata de los cuatro elementos de los que dispone la empresa para conseguir que sus estrategias de marketing resulten efectivas y alcancen los fines previamente propuestos. Factores que ofrecen un gran margen de maniobra para ser modificadas, por lo que el resultado y que la venta del producto sea o no exitosa dependerá mucho de las decisiones que se vayan tomando al respecto.

Marketing Mix ¿Qué es y cómo aplicarlo?, Soporte Informático Corporativo

PRODUCTO

Es la descripción de atributos tangibles e intangibles del producto, es decir, qué es y para qué sirve. Incluye el diseño del mismo, su calidad, sus versiones, la marca, los servicios que ofrece, el envase y las garantías que ofrece. El producto trata de cubrir unas necesidades y ofrece un amplio margen de actuación en torno al mismo. Las políticas que deben llevarse a cabo en este ámbito son:

Cartera de productos

Características que lo hacen diferente de otros parecidos

Modelos y envases

Servicios que giran alrededor del producto, como servicio técnico o atención post-venta

Cambio de productos actuales

PRECIO

Se trata de la cantidad de dinero que los clientes deben pagar para obtenerlo, lo que tiene una gran importancia en la percepción que el consumidor tiene del producto y de la empresa. Un factor que ha ido cobrando cada vez mayor protagonismo debido a la crisis económica. Sobre esta variable pueden establecerse estrategias, pero depende mucho tanto de los factores internos del producto como de factores internos relacionados con la competencia. Habrá que valorar los costes y el tipo de producto.

PLAZA

También conocida como posición o distribución, integra todas las acciones que realiza la empresa para poner el producto a disposición del consumidor. Formas de distribución, cantidades, merchandisisng, logística, lugares geográficos, etc. Se trata de que el producto esté a disposición de los consumidores en el sitio y en el momento en el que lo necesitan, conformando de esta forma toda la cadena de logística e intermediarios que participen en su distribución. No se trata solamente de que el producto sea transportado hasta el punto de venta, sino de que el lugar y la manera de comercializarlo sean apropiados para empujar a la decisión de compra por parte del consumidor.

PROMOCIÓN

Se trata de todas las acciones y estrategias que tengan por objetivo para dar a conocer el producto y llamar la atención de los consumidores. Encaminadas a mostrar sus ventajas y a convencerles de que lo adquieran. Las actividades de promoción que se llevan a cabo son:

Publicidad y propaganda

Relaciones públicas

Venta personal

Marketing directo

Telemarketing

Medios de comunicación

Resumiendo

El marketing mix te ayuda a definir los elementos clave que te harán crear una oferta y presentarla de forma efectiva.

Uno de los modelos de marketing más conocido son las 4 P del marketing, que te ayuda a definir las características que tiene que tener tu producto y la forma en que debes presentarlo a tus consumidores.

¡Si deseas utilizar este modelo cuando estés planeando sacar una nueva oferta o producto al mercado para optimizar el impacto que tendrá en el mercado, no dudes en contactarnos, en compumaib gestionamos tus campañas publicitarias, lanzamiento de productos, presencia online y más!

Hasta un próximo artículo.

Abrir chat
Powered by