¿Qué es el soporte o asistencia remota en informática?

¿Qué es el soporte remoto en informática?

¿Qué es el soporte o asistencia remota en informática?, Soporte Informático Corporativo

El soporte o asistencia remota, es un servicio prestado por profesionales de la informática, el técnico se conecta al ordenador del cliente a distancia, a través de Internet y con la ayuda de programas de conexión remota.

 

El soporte informático remoto permite resolver múltiples incidencias en un ordenador, siempre que se trate de problemas de software, y es una de las vías de asistencia informática más utilizada hoy en día por los profesionales del sector.

Dependiendo del tipo de soporte informático remoto del que se trate, éste puede incluir servicios tan diversos como la resolución de incidencias con el sistema operativo, la ayuda para la instalación de programas o la resolución de incidentes que puedan surgir con su uso, la desinfección y resolución de problemas generados por malware o la asistencia en la instalación de periféricos.

 Así, puede decirse que, dentro de sus condiciones técnicas, la asistencia informática remota puede ser tan amplia como lo sea la oferta del profesional que se encarga de prestarla.

¿Qué ventajas ofrece el soporte informático remoto?

Los beneficios que ofrece el soporte informático para un particular o empresa, son claros y tienen mucho que ver con las ventajas que ofrece un servicio sin necesidad de desplazamientos hasta el sitio.

Es mucho más rápido

Una de las mayores ventajas es que el soporte  remoto facilita a los profesionales encargados la posibilidad de ofrecer a sus clientes asistencia rápida, dado que se elimina el tiempo de desplazamiento (tanto de ida como de vuelta) y la disponibilidad de los técnicos suele ser mucho mayor.

Es más barato

Dado que el coste propio de los desplazamientos (en términos de tiempo empleado, combustible, desgaste del vehículo, etc.) desaparece, los profesionales encargados de ofrecer asistencia remota reducen considerablemente las tarifas con respecto de aquellos servicios que se prestan de forma presencial e implican el traslado del técnico.

Es más flexible

El soporte informático remoto ofrece una mayor adaptabilidad que el presencial.

Por ejemplo, muchas empresas que lo prestan ponen a disposición de sus clientes abonos por horas que pueden ir consumiendo en función de las necesidades que vayan apareciendo.

¿Cómo se presta el soporte informático remoto?

Cuando se trata de particulares, lo habitual es que éstos contraten asistencias puntuales con profesionales o empresas que se dediquen a ello. Por el contrario, si es una empresa la que precisa servicios de asistencia informática remota, lo más frecuente es, o bien contratarla con un servicio de asistencia técnica externo pero de confianza, o bien, si la empresa es de tal tamaño que necesite de un mantenimiento informático continuo, disponer de un profesional (con frecuencia un administrador de sistemas) o de un servicio propio que forme parte de la empresa y se encargue de resolver todos los problemas relacionados con la informática que puedan surgir.

En todo caso, existen herramientas muy útiles para poder prestar un servicio de soporte informático remoto, entre las que destacan los software de escritorio remoto.

Los software de escritorio remoto son programas que permiten la conexión entre el ordenador afectado y aquél desde el que se presta la asistencia remota, siempre que ambos dispongan de conexión a Internet. 

Abrir chat
Powered by