Amenazas informáticas que roban tu información

Ciber secuestro de información

También denominado Ransomware, es un código malicioso que modifica la información que se encuentra en el sistema de almacenamiento del PC o del móvil. Evitando que al acceder a esta el sistema requiera un código o contraseña de acceso,

Tu información puede ser encriptada con contraseñas indescifrables ¿como?

Se da cuando la víctima le permita acceder a su dispositivo, para lo cual los delincuentes informáticos usan diferentes mecanismos para que sus víctimas los ayuden en conseguir el objetivo de secuestrar información  al descargar archivos generalmente son el correo electrónico y las aplicaciones móviles; que generen en la mayor cantidad de usuarios posible el interés de acceder a un enlace o de descargar alguna información.

Que es el Ransomware

El Ransomware es  un software malicioso que al infectar nuestro equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados.

Como se presenta

El virus se presenta  lanzando  una ventana emergente en la que nos pide el pago de un rescate, dicho pago se hace generalmente en moneda virtual (bitcoins por ejemplo). En otros casos puede ser  el Virus de la Policía, que tras bloquear el ordenador infectado lanza un mensaje simulando ser la Policía Nacional y advirtiendo que desde ese equipo se ha detectado actividad ilegal relacionada con la pederastia o la pornografía. Para volver a acceder a toda la información, el malware le pide a la víctima el pago de un rescate en concepto de multa.

Cómo evitar el Ransomware

Las prácticas para evitar ser infectado por este malware son comunes a las que debemos seguir para evitar otros virus.

Mantener nuestro sistema operativo actualizado para evitar fallos de seguridad.

Tener instalado un buen producto antivirus y mantenerlo siempre actualizado.

No abrir correos electrónicos o archivos con remitentes desconocidos.

Evitar navegar por páginas no seguras o con contenido no verificado.

Ten siempre una copia de seguridad actualizada, es la mejor forma de evitar pérdida de información

Es posible recuperar la información cuando ha sido ya encriptado  

Existen varios métodos para recuperar la información que se los mencionaran a continuación (estos métodos no recuperan al 100%).

Método 1. Escanear la unidad de disco infectada y recuperar los archivos infectados con el software de recuperación de datos

Método 2. Restaurar desde la copia de seguridad

Método 3. Restaurar una versión anterior de los archivos (o una carpeta)

Método 4. Realizar una restauración del sistema

Si el llamado ransomware Petya es el que cifro tu información no podrás recuperarla porque ni aunque lo quisieran los hackers podrían desencriptar los archivos de la víctima por lo que si pagas la cantidad solicitada por los ciberdelincuentes incrementará tu perdida ya que perderas dinero y tu información.

Abrir chat
Powered by